Los escépticos sostienen que el continuo acoplamiento de Bitcoin con las acciones de EE.UU. puede ser un problema.
Bitcoin y las acciones siguen estando correlacionadas a corto plazo.
Un dólar americano fortalecido podría alterar el destino del mercado en el futuro.

Mercado de valores de Bitcoin en criptografía

La continua correlación entre las acciones de Bitcoin (BTC) y las de EE.UU. en 2020 está poniendo en duda el lugar de Crypto como cobertura contra las incertidumbres del mercado.

La mayor cripta por capitalización de mercado sufrió recientemente un descenso de 1.500 dólares que coincidió con una destrucción masiva de las acciones tecnológicas.
Bitcoin se mueve en tándem con el mercado de valores

Bitcoin y el mercado de valores han visto un gran movimiento conjunto en 2020, con sus respectivos picos y bajos coincidiendo regularmente. Para el analista de Bloomberg Joe Weisenthal, esta aparente correlación está demostrando ser el mayor problema para BTC en 2020.
Bitcoin sigue estando correlacionado con el mercado de valores

De hecho, los defensores de Bitcoin argumentan que la BTC es un activo refugio. Por lo tanto, la acción del precio de BTC debería comportarse de forma diferente a la del mercado de valores principal.

Sin embargo, en múltiples ocasiones en 2020, Bitcoin no ha ofrecido ninguna diversificación del mercado de valores. Durante el pánico del Jueves Negro de mediados de marzo, ambas arenas experimentaron descensos significativos con el hundimiento de la BTC hasta unos 3.800 dólares.

A principios de septiembre, el mismo fenómeno ocurrió con la caída de Bitcoin de 1.500 dólares tras las fuertes ventas del S&P 500, el Dow y el Nasdaq.

2020 es un año único

Si bien los datos sugieren una correlación entre Bitcoin y el mercado de valores, se podría argumentar a favor de caracterizar el año 2020 como un año único. De hecho, Weisenthal plantea el mismo punto, calificando el año 2020 como „un año excepcional“, pero añadiendo también que esos períodos son cuando los activos no correlacionados demuestran su temple.

En un tweet del miércoles, el creador del modelo stock-to-flow (S2F), PlanB, mantuvo que Bitcoin seguía siendo un activo de cobertura. Según él, el BTC, que todavía está en proceso de maduración, se convertirá en una materia prima de riesgo más robusta en comparación con el oro a medida que éste se vaya escaseando.

Sin embargo, por ahora, los datos apuntan a una continuación de esta tendencia de correlación, al menos a corto plazo. La flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal significa que hay más dinero disponible para inversiones.

En el momento de escribir este artículo, Bitcoin está intentando consolidarse por encima del nivel de 10.000 dólares después de evitar múltiples caídas por debajo de 9.800 dólares. El mercado de futuros del Nasdaq 100 también está experimentando una recuperación similar, lo que apunta al retorno de cierto optimismo entre los inversores.
¿Recuperación del dólar americano?

La reciente recuperación del dólar americano podría jugar un papel fundamental en la determinación del destino de la acción de los precios tanto para Bitcoin como para el mercado de valores. Para Robert Balan de la plataforma de análisis del mercado de valores Seeking Alpha, la recuperación del dólar americano puede extenderse hasta mediados de 2021.

Recuperación del dólar americano

Típicamente, un dólar debilitado desencadena un avance alcista para Bitcoin. De hecho, cuando el dólar cayó a su nivel más bajo en más de dos años en 2020, BTC vio una fuerte recuperación de su caída del Jueves Negro.